martes, 17 de noviembre de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Como Pedagoga mi objetivo iba encaminado a estar como docente frente a grupo, no obstante, cuando me inserte en el campo laboral fue en un Instituto de Capacitación como Coordinadora, lo que implicaba que no pusiera en práctica la didáctica aprendida durante mi formación aun que podía aplicar algunos aspectos (planeaciones, planes y programas de cursos, material didáctico etc.)
Afortunadamente me he insertado como docente en una Institución de Educación Media Superior, lo que me permite poner en práctica en su totalidad los conocimientos adquiridos y no solo eso, si no adquirir mayor preparación de acuerdo a las actuales demandas educativas que recaen en la Reforma Educativa.
Cabe mencionar que al trabajar con adolescentes me doy cuenta que además de los conocimientos previos debo trabajar mi didáctica de acuerdo al contexto en donde me encuentro.
Mi confrontación con la docencia no ha sido fácil, ya que me inserte en este campo hace poco menos de un año. La realidad que se vive en el aula durante la enseñanza- aprendizaje exige mucha atención tanto al manejo de contenido como el objetivo que se quiere alcanzar, en este caso se quiere formar alumnos competentes y la gran tarea es ser un docente competente por lo tanto estoy viviendo muchas experiencias que enriquecen mi conocimiento y que comparto y aprendo de mis compañeros tanto de la especialidad como de la institución en la que laboro día a día.

lunes, 16 de noviembre de 2009

docentes-competencias-alum: El deseable impacto de la web 2.0 en mi quehacer docente

docentes-competencias-alum: El deseable impacto de la web 2.0 en mi quehacer docente

¡¡¡Los saberes de mis estudiantes!!!

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Con el objetivo de conocer lo que mis estudiantes saben de internet y el uso que le dan, implemente la siguiente estrategia:
Conformados en quipos de 5 integrantes contestaron las siguientes interrogantes;
1) ¿Qué sabes hacer en Internet?
La experiencia que tenemos acerca del internet no es mucha, puesto que hasta hace poco tiempo tuvimos acceso al mismo, en la comunidad no había línea de internet y cuando empezó a surgir fue sólo en la secundaria, por lo tanto hasta que ingresamos a ella empezamos a navegar.
Normalmente como hasta hoy, sólo lo ocupamos con fines académicos, aun que también nos llama la atención ocuparlo para enviar correos electrónicos, bajar música, buscar imágenes y utilizar el messenger. Cabe mencionar que ahora contamos con el centro de computo de el CECYTEV; nuestra escuela.

2) ¿Qué pueden hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Dentro del aula se ha creado un trabajo colaborativo, en el cual nos apoyamos, no todos conocemos mucho de internet es más, ni el manejo de las computadoras por completo, por eso siempre además de escuchar al maestro, nos apoyamos en los pocos compañeros que tienen mayor conocimiento, por lo tanto lo que podemos haces es socializar nuestro conocimiento con nuestros compañeros.

3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñarían? Y ¿dónde lo harían?
Todos aprendemos de todos, en ocasiones además de lo que nos enseñan los maestros le preguntamos a algunos amigos y casi siempre utilizamos en nuestras horas libres y después de clase el centro de computo de la escuela, de no ser así acudimos a un lugar de la comunidad en donde rentan computadoras pero se nos complica por el lado económico y porque vivimos en comunidades diferentes y tenemos que viajar al termino de clases.
Ante las respuestas plasmadas por los estudiantes anteriormente, me doy cuenta que su conocimiento de internet es sólo a grandes, no es malo si no al contrario pues como docente es más fácil descubrir con ellos un uso adecuado que modificar los vicios del internet que en otros contextos ponen en práctica los estudiantes, también creo que se debe propiciar mayor información y práctica.
LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Con “La aventura de ser maestro”, de José Manuel Esteve, he reflexionado sobre mi labor docente, ya que me he podido dar cuenta de que ser un verdadero maestro es una gran profesión, de la cual, me siento orgullosa, es importante mencionar que esta lectura me ha permitido tener una visión más amplia de ser un profesional en la docencia.
Para mí, actualmente la visión que tengo de ser maestro es, que sea una persona comprometida con la sociedad, que trabaje a gusto, que posee altos conocimientos de diferentes disciplinas, que debe tener habilidades pedagógicas y didácticas, así como ser un hábil interlocutor, ser una persona que sepa controlar la disciplina, tener empatía con los alumnos, ser congruente en palabras y actos y sobre todo sentir pasión por los descubrimientos que realizan sus jóvenes aprendices.
También este texto me hizo recordar mis inicios en esta loable labor, ya que muchas de las cosas que menciona el autor me pasaron: aprender a impartir clases por ensayo y error, sentir miedo por no dominar la asignatura a impartir, etc.
Las deficiencias en mi preparación como docente se están cubriendo con el paso del tiempo, ya sea por participar en cursos de actualización docente, estudiar diplomados y maestría en la enseñanza de las ciencias. Siempre he sido una persona comprometida con lo que hago, así que concuerdo con muchas situaciones planteadas en la lectura antes mencionada. Me gusta ser maestra, ser humilde, estar motivada para que mis estudiantes se interesen por aprender. Me complace ver que mis estudiantes se sientan orgullosos de haber estudiado en mi plantel.
José Esteve plantea que las principales dificultades que se le presentan a los docentes son: Identidad profesional, comunicación e interacción, disciplina, conocimientos y niveles de enseñanza, concordando totalmente con lo planteado en la lectura, ya que venciendo esos problemas puede llegar un docente a ser un verdadero maestro.
Un maestro debe ser humilde y poder comunicarse con los alumnos, así como tener amplios conocimientos de la asignatura que va a impartir, así como saber transmitir la información, y debe tener habilidad para mantener la disciplina en el salón de una forma adecuada, que no hiera susceptibilidades